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(Debate entre el Modelo Confesional y el Modelo Laico del Estado Mexicano)

Lic. Jesús López Lobato.[1]

Amigas y amigos,  pongo a su consideración  algunos comentarios en torno a las reformas de los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexianos, reformas que considero, van a chocar, aunque algunos  opinen lo contrario diciendo que son las dos caras de la misma moneda.

PRIMERO.

La lucha por el modelo de Estado en nuestro país  tiene un punto clave en el siglo XIX. El enfrentamiento entre conservadores y liberales se bate por el establecimiento o del confesionalismo o del laicismo.

Al menos en los documentos jurídicos que:

  • construye la primera Reforma,
  • establece la Constitución Política de 1857,
  • desarrollan las Leyes de Reforma y,
  •  fortalece el Congreso de la Unión en 1873, al elevar a rango Constitucional las Leyes de Reforma y reconocer constitucionalmente la separación del Estado y la iglesia;

La soberanía popular se anota un triunfo sobre el poder clerical católico, dicho con otras palabras, el modelo laico impulsado por los liberales origina dolorosa derrota al modelo confesional abanderado por los conservadores.

El siglo XX mexicano cree resolver en la segunda década el problema religioso a través de la confirmación del laicismo en el constituyente de Querétaro del 16 y en la Constitución Política de 1917:

Se habla con frecuencia que en el Constituyente de Querétaro  –en la materia atingente a la educación, a la libertad de creencias, al culto religioso, a las relaciones entre el Estado y las agrupaciones religiosas- tuvo como principio rector el laicismo, que, consecuentemente, quedó plasmado en el texto de la Constitución que de ahí emanó.

Bajo este supuesto, el laicismo inspiró o fue recogido en cinco artículos de la Constitución: 3°, 5º, 24, 27 fracciones II y III, y 130, que forman el entramado de lo que para simplificar pudiéramos llamar sistema de relaciones entre la Iglesia (sic) y el Estado.

Educación laica y Estado laico fueron las dos coordenadas que ciñeron al Constituyente de Querétaro en la materia religiosa, con el que se pretendió dar solución a lo que en el mismo Congreso se denominó como el problema religioso de México.”[1]

Sin embargo, la siguiente década fue testigo de la guerra cristera, impulsada por la jerarquía católica mexicana y su Papa en turno en contra del Estado Mexicano. El arzobispo de México, José Mora y del Río, en entrevista concedida al diario “El Universal”, el 4 de febrero de 1926, afirmó: “La protesta que los prelados mexicanos formulamos contra la constitución de 1917 se mantiene firme. Emprenderemos una campaña contra estas leyes. El episcopado, clero y católicos, no reconocemos y combatiremos los artículos 3, 5, 27 y 130 de la constitución vigente[2]

La reforma constitucional en materia religiosa de 1992 a los artículos 3°, 24, 27 y 130. Favoreció, la intromisión del clero en los asuntos del Estado. Intromisión que se ha puesto al orden del día. Algunos prelados como en su momento Jerónimo Prigione, Marcial Maciel, Norberto Rivera Carrera, Onésimo Cepeda, Juan Sandoval Íñiguez, entre otros, quebrantando el orden constitucionalmente establecido, han desafiado abiertamente a las autoridades federales, estatales y municipales.

En nuestro país el fenómeno religioso anclado en los elementos laicos se establece en los artículos constitucionales 1°, 3°, 5°, 24, 27 y 130, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.

SEGUNDO.

El debate atraído por la ciudadanía, después de que el 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de nuestra Constitución; ha puesto en los reflectores públicos un asunto trascendental para el pueblo de México: “ampliar libertades religiosas” aunque esto sea a costa de desmantelar el carácter laico del Estado Mexicano:

“Con estas premisas [razona la comisión en sus considerandos modificados y aprobados por 199 diputados y diputadas][1] es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución […], a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3°, 5°, 27 y 130 como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público […] y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Publico […]”[2]

Es evidente que las distintas bancadas en la Cámara de Diputados cuando hablan de ampliación de libertades al 24 constitucional no se están refiriendo a lo mismo, aunque todos tengan como denominador común de la adecuación de nuestra legislación a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México.

Unos ven un conjunto de privilegios para la jerarquía católica, sin importarles en este momento lo que ven los otros, a su vez, los otros ven ampliación de libertades para las personas sin importarles necesariamente el contexto en el que fue formulada la iniciativa y como lo prueba la comisión de puntos constitucionales en el apartado de considerandos. Algunos legisladores votando a favor la reforma se dan golpes de pecho por haber cumplido frente a su creencia y de espaldas a la ciudadanía, otros, también se dan golpes de pecho diciendo que su voto a favor de la iniciativa fue en nombre de los derechos humanos y cumpliendo con el encargo que les confirió la ciudadanía.

Lo que no observan es que más allá de la ampliación o restricción de libertades,  están abriendo una puerta que no van a poder cerrar y aquí es importante el caso de España que con sus reformas a su Constitución de 1978 permitió el

empoderamiento del clero y a la vuelta de 34 años se ha enquistado en el espacio público sin que el Estado Español pueda quitárselo. Con esta reforma, están dando pie para que el clericalismo imponga su agenda desde la Constitución escudándose hábilmente en lo que en otro tiempo condeno: los derechos humanos.

TERCERO.

Ciento noventa y nueve diputadas y diputados aprobaron lo siguiente: “La libertad religiosa implica otros temas, sobre los cuales se debatirá en el futuro” ¿Cuáles son esos temas?

Señalemos algunos que ya están integrados en el proceso legislativo federal haciendo fila o en la Cámara de Senadores o de Diputados:

  1. Senador José Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional […] Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Sen. Silvano Aureoles Conejo, PRD. Iniciativa que (sic) proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  3. Del Sen. Pablo Gómez Álvarez, del PRD, la que contiene proyecto de decreto que deroga el inciso e) de artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  4. Que reforma el artículo 14 de la ley de asociaciones religiosas y culto público, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del grupo parlamentario del Pan.
  5. Del Sen. Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad religiosa.
  6. Que reforma el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a cargo del Diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo parlamentario del PRI.
  7. Que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad religiosa, recibida de los Diputados Nancy González Ulloa y Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de junio de 2011.

Es claro que algunas legisladoras y legisladores no tienen conocimiento de que existe una iniciativa para establecer por ejemplo: la objeción de conciencia, otra, para reconocerle derechos políticos a Ministros de Culto para ser votados, una más para reducir el tiempo para que éstos se puedan separar de su función eclesiástica y puedan buscar puestos de elección popular, otra, para derogar el párrafo tercero del artículo 24 constitucional, etc.

¿Qué tipo de revisiones deben hacer los legisladores a los artículos 3°, 5°, 27, 130 Constitucionales a la luz de lo que ya aprobó la Cámara de Diputados respecto del 24?

¿Cuáles son los cambios que sufrirían tanto la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público como su Reglamento?

Arriba señalamos como muestra siete botones.

CUATRO

Desde el martes 16 de febrero de 2010 la Cámara de Diputados envió oficio a la Cámara de Senadores que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

A pesar de que el pueblo de México sí quiere que esta reforma la apruebe el Senado porque reafirmaría el principio de soberanía popular, consolidaría el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias, ratificaría los principios de igualdad y libertad, se ha mantenido en la congeladora legislativa a punto de cumplir dos años.

Por el Contrario, la reforma del artículo 24 constitucional no es una petición del pueblo de México, es una exigencia de unos pocos que dicen tener el control de millones de fieles, sin embargo, y aquí es importante señalar que esos fieles saben distinguir su esfera como creyentes y su esfera como ciudadanos comportándose en consecuencia.

Concluyo, es importante decir: nuestras libertades no se negocian y tal parece que algunos legisladores están pensando negociar el artículo 24 por el 40 constitucional ¿Y el pueblo?…

Es cuánto.

 

Referencias:

[1] Abogado. Apoderado Legal del Foro Intereclesiástico Mexicano. Cotitular de la  Vocalía Diversidad religiosa y Creencias de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación. Miembro fundador del Movimiento ciudadano República Laica.

[2] VALADÉS, Diego y CARBONELL, Miguel. El proceso constituyente mexicano; Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2007.

[3] JEAN MEYER, La Cristiada, Tomo II, Siglo XXI, México, 1973, p. 241.

[4] Lo encorchetado es mío.

[5] www.diputados.gob.mx/articulo24/docs/enexo7.pdf Considerandos modificados páginas 21 y 22.

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